domingo, 10 de mayo de 2015

SE ADELANTA DINAMARCA CON EL MICROCHIP (666) EN UNA PULSERA NFC.


Dinamarca se prepara para despedirse de las tarjetas bancarias.

Se conocen como pulseras NFC e incorporan un chip multifuncional que en este caso, sirve para realizar todo tipo de pagos en el Smukfest, un conocido festival de música que se celebra en la ciudad danesa de Skanderborg.

Un tercera parte de los 50.000 visitantes ya han optado por este sistema más rápido y menos arriesgado que la clásica cartera cargada de tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Y además no se tiene que recargar, porque está directamente conectado con nuestra cuenta bancaria.

Betina Lykke Andersen es asistente de contabilidad del Smukfest:

“Después de unas cuantas copas, y en plena fiesta, sacamos muchas cosas de nuestros bolsillos y es fácil perder el dinero. Así, tienes el dinero en tu pulsera y sabes donde está”.

Muchos teléfonos inteligentes ya llevan incorporados estos chips multifuncionales y más de mil supermercados daneses se preparan para arrancar con el nuevo sistema, que ahorrará colas, trabajo, y contentará a los impacientes para los que cada segundo, es oro.


NFC ¿Qué es?

NFC, Near Field Communication, es una tecnología de comunicación mediante ondas de radio de corto alcance.

Hasta aquí todo lo técnico que voy a explicar sobre NFC.  He sufrido en mis carnes tener que buscar información sobre NFC y encontrar eco en la red de artículos que se basan en artículos que a su vez copian de otros para llegar a esta misma conclusión.

Voy a aportar mi conocimiento sobre NFC de la misma manera que yo hubiese querido que me lo contaran.

NFC es una tecnología de comunicación entre dispositivos electrónicos.  Si bien es conocida porque algunos smartphones la tienen, también hay otros aparatos que la usan.  Voy a usar el término ordenador para referirme a estos dispositivos.

Una tecnología de comunicación implica que al menos debe de haber un emisor y al menos un receptor, cuyo objetivo es intercambiar datos.

NFC sirve para eso.

NFC es una extensión de RFID. RFID, Radio Frecuency Identification es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos de manera remota.  “Remoto” significa que el ordenador que quiere esos datos no los tiene y debe de consultarle a otro.  Y “Radio” nos hace ver que no hay cables entre ellos; es inalámbrica.  Conocida por los términos en inglés de wireless o Wi-Fi.  Wi-Fi es un término de uso común pero que corresponde a una marca registrada de WECA actualmente conocida como Wi-Fi Alliance.


NFC usa ondas de radio de una frecuencia  de 13.56 Mhz.  13.56 Mhz es Alta Frecuencia, que  no necesita licencia de uso, es cómodo fabricar y distribuir dispositivos con esta frecuencia electromagnética.  Consecuentemente es bueno para conseguir estándares y que un montón de gente la use para un montón de cosas, reporte muchos beneficios para quienes las fabrican y sea barata y fácil de conseguir.

NFC no permite grandes distancias, en el mejor de los casos 10 cm.

NFC necesita dos dispositivos con capacidad de proceso, que tengan un microprocesador.  Por muy pequeño que sea los dos deben poseer uno.  Y entre ellos intercambian anomalías en el mismo campo magnético que son entendidas como datos.

Con esto tenemos que NFC es una tecnología que permite comunicar dos dispositivos con microchip, a muy corta distancia y sin cables.

Este chip que soporta NFC puede estar en ordenadores, móviles y … tarjetas de visita, llaveros, pulseras, ropa, …

NFC se usa cuando se necesita que los dos dispositivos estén muy cerca físicamente, por ejemplo en el pago electrónico, acceso a recintos.  En los que queremos que la persona que paga esté cerca para que no pueda negar que ha realizado la compra o ha entrado al recinto y que nadie pueda suplantar su identidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario